
Tips para un afeitado Zero Waste
Como ya hemos visto en otro post, el baño es uno de los lugares de la casa donde más plástico usamos y más residuos generamos.
Una pregunta frecuente es cómo podemos afeitarnos o depilarnos de una manera más eco.
Como ya te imaginarás, usando cuchilllas desechables de plástico no es la mejor opción. Su durabilidad no alcanza, por lo general, los 10 usos. Después de eso, la maquinilla de plástico no puede ir al contenedor amarillo por lo que lo más probable es que acabe en la incineradora, en el vertedero o en el mar.
Las cuchillas metálicas con cabezal intercambiable siempre vienen en blíster de plástico e incluyen gomas y plásticos que dificultan su reciclaje.
En su lugar podemos pasarnos al afeitado clásico que no es otra cosa que afeitarnos como hacía nuestro abuelo: con maquinilla/cuchilla reutilizable, de esas que duran toda la vida; de hecho, encontré la de mi abuelo y ¡está en perfecto estado!
Personalmente uso la misma maquinilla eléctrica desde hace unos 15 años y me va fenomenal si bien para axilas prefiero cuchilla.
Si buscas y rebuscas la cuchilla de tu abuelx pero no la encuentras, te recomiendo estas maquinillas reutilizables que son muy fáciles de usar.
Hablaré de afeitado incluyendo también la depilación en otras partes del cuerpo diferentes a la cara.
Maquinilla de afeitar
Cuando hablamos de estas maquinillas nos imaginamos hojas de afeitado super afiladas y puede darnos algo de yuyu imaginándonos nuestra cara o cuerpo como salidos de una película gore. Pero tranquilx, más allá de la primera impresión verás que son muy fáciles de usar y que el resultado es genial.

El mango es rugoso para facilitar el agarre. Es ligera, fácil de manejar y diseñada para durar ¡quién sabe, quizás la hereden tus nietxs!.
Hojas de afeitado
Con la maquinilla vas a necesitar hojas de afeitado. Vienen en una cajita con 10 hojas envueltas en papel, sin plástico por ninguna parte.
Son de acero inoxidable y de doble filo y son ideales para personas con la piel sensible o atópica ya que gracias a su calidad mejora el afeitado y la piel sufre mucho menos.
Sentirás que debes cambiarla cuando ya no afeita o depila bien o si sientes que raspa o da tirones en la piel en lugar de afeitar. Dependerá de la frecuencia con la que la uses y de tu tipo de pelo.
Para ponerlas y cambiarlas tan sólo gira el mango y se abrirá el cabezal para introducir una nueva hoja.
Vamos a por los tips de afeitado Zero Waste
¿Cómo afeitarse o depilarse a lo clásico?
Lo primero de todo es tener presente que esto no es para hacer con prisas, y menos si es la primera vez que usas una maquinilla con hojas de afeitado. Tómatelo si quieres como un ritual de autocuidado y reserva un ratito para este momento. Como dice la canción “las prisas no son buenas”.
Puedes preparar la piel humedeciéndola con agua caliente o con una toalla húmeda y caliente para que se abran los poros.

Para facilitar el afeitado/depilación te recomiendo un jabón como este que se activa con una brocha de afeitado humedecida. Es un jabón natural que te dejará la piel mucho más suave y en calma.
La brocha te ayudará a repartir el jabón de manera más uniforme y eficiente para un afeitado con mejor resultado.
Y llega la hora de la verdad. Con decisión, coloca la maquinilla con un ángulo de unos 400 – 450 y desliza con el propio peso de la maquinilla. Para afeitar la cara puede ser de gran ayuda si con la otra mano ejerces un poco de tensión para que la maquinilla alcance sin problema todo el recorrido de la cara, incluidas las zonas más difíciles.
Si en algún momento sientes la piel seca o tirante humedécela de nuevo o aplica un poco más de jabón espumoso.
Al acabar puedes hidratar la piel con un sérum facial, algún aceite corporal o la crema hidratante que usas normalmente.
Para mantener la maquinilla en buen estado y que dure mucho tiempo límpiala bien después de cada uso. Para ello gira el mango en la parte inferior y limpia con agua los restos de jabón, espuma o pelos.
Escurre el exceso de agua con unos toques y sécala un poco con una toalla.
¿Te animas?
En los 90s la EPA calculó que cada año se arrojan al vertedero al menos 2 mil millones de maquinillas de afeitar desechables. Dese entonces el número ha seguido creciendo.
Si te afeitas o depilas con cuchillas desechables, merece la pena la inversión inicial en una maquinilla reutilizable que vas a amortizar en poco tiempo. Dejarás de sumar basura e incrementar esas cifras.