
Botella reutilizable ¿cuál elegir?
Todo el mundo sabe la importancia de beber agua y mantenerse hidratad@s correctamente, especialmente en días calurosos, después de hacer deporte y en niños y personas mayores.
Sin embargo, mucha gente sigue utilizando botellas de agua de plástico de un solo uso. De hecho, se consumen unas 20.000 botellas de plástico por segundo en todo el mundo. Menos de la mitad se recolecta para el reciclaje y tan solo el 7% se convierte en nuevas botellas. El resto acaba incinerado, en vertederos o directamente en la tierra y en los océanos. No es de extrañar que las botellas plásticas son uno de los residuos plásticos más comunes.
Reutilizar este tipo de botellas tampoco es la solución. De acuerdo con varios estudios la reutilización de las botellas de plástico puede suponer un riesgo por la proliferación de bacterias y hongos. Deberían lavarse regularmente y concienzudamente pero esto supondría el desgaste de la botella y la liberación de sustancias tóxicas como el Bisfenol A (BPA) y la migración de olores y sabores.
Entonces, ¿cuál es la solución?
La solución para evitar tales cantidades ingentes de residuos es pasarse a una botella reutilizable. Con este simple gesto estarás evitando cientos de botellas de plástico con destino incierto. Ahora bien, ¿qué tipo de botella reutilizable elegir? Podemos encontrarlas de plástico reutilizable, aluminio, vidrio, acero inoxidable…
¿Cuál es la mejor botella reutilizable?
Vamos a analizar los pros y los contras de cada una de estas opciones.
BOTELLA REUTILIZABLE DE PLÁSTICO
Aquí hablamos de las botellas de plástico diseñadas para ser reutilizables. Lo principal es que esté libre de BPA puesto que es un compuesto clasificado como disruptor endocrino que puede afectar a nuestra salud.
PROS: son económicas y ligeras.
CONTRAS: son menos duraderas, envejecen peor, con el tiempo dan mal sabor al agua, necesitan un recambio periódico, son difíciles de reciclar y su producción no es muy sostenible.
BOTELLA REUTILIZABLE DE VIDRIO
El vidrio es un material inerte que no reacciona en contacto con alimentos o bebidas por lo que no altera el sabor de los líquidos con los que está en contacto. Tampoco libera olores ni sustancias perjudiciales para nuestra salud.
Las botellas de vidrio se pueden reciclar muchas veces sin apenas alterar su composición. Su vida útil es larga, siempre que no se rompa. De hecho, su fragilidad es una de sus grandes desventajas por ello existen fundas para amortiguar golpes y caídas. Sin embargo, su peso sigue siendo otro de sus mayores contras por lo que no son tan prácticas para utilizar fuera de casa.
PROS: reciclables, más limpias y fáciles de limpiar e higienizar que las botellas de plástico para agua; más seguras para nuestra salud.
CONTRAS: son más pesadas y frágiles.
BOTELLA REUTILIZABLE DE ALUMINIO
Las botellas de aluminio son muy ligeras y sus precios muy económicos. Pero este metal reacciona con algunos líquidos por lo que pueden migrar partículas tóxicas a tu bebida y alterar su sabor. Para evitar esto, muchas botellas tienen un revestimiento interior de esmalte o de resina epoxi, un plástico que contiene BPA. Este recubrimiento puede degradarse con el tiempo o romperse con un golpe.
PROS: ligeras, económicas y duraderas.
CONTRAS: riesgo de migración de sustancias tóxicas a la bebida.
BOTELLA REUTILIZABLE DE ACERO INOXIDABLE
Existen diferentes tipos de aleaciones de acero pero la más habitual y segura para uso alimentario es la 18/8. Esta mezcla hace que esta aleación sea de alta calidad y resistente a la corrosión y a los ácidos de los alimentos. Por eso cuando vayas a elegir una botella de acero inoxidable asegúrate de que sea para uso alimenticio (aleación 18/8). Otros aceros más baratos y de peor calidad pueden acabar oxidándose y cambiando el sabor del agua.
El acero inoxidable es seguro y atóxico en sí mismo por lo que las botellas de acero inoxidable no necesitan un recubrimiento interior. No existe, por tanto, riesgo de que el líquido se impregne de sustancias tóxicas.
Además de seguras para la salud, las botellas de acero inoxidable son resistentes, ligeras, fáciles de limpiar y si las cuidas, pueden acompañarte toda la vida.

Existen botellas de acero inoxidable aisladas de doble pared o térmicas, para conservar la temperatura de las bebidas frías o calientes durante varias horas. El inconveniente es la pérdida de ligereza en comparación con las de pared simple.
PROS: no transmiten olores ni sabores, resistentes, duraderas, higiénicas, ligereza; si son térmicas, conservan la temperatura.
CONTRAS: no son tan económicas como las botellas de otros materiales; si son térmicas, son menos ligeras.
Y tú, ¿ya sabes cuál vas a elegir?